Octubre de 2018,

Tras Albacete y Águilas, Cieza será la encargada en esta edición de organizar el Encuentro Nacional sobre la Cultura del Esparto. Una cita que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre y que pretende, como en años anteriores, dar visibilidad a las distintas comunidades esparteras de todo el ámbito nacional.

La organización de estos encuentros corre a cargo de voluntarios/as pertenecientes a la Mesa Nacional para el estudio y la divulgación de la Cultura del Esparto que se constituyó durante el primer encuentro en 2016, en Albacete. Impulsadas por Pascal JANIN, experto internacional y redactor del Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto para el Instituto de Patrimonio Cultural de España, estas jornadas se programan desde entonces de forma anual en lugares vinculados fuertemente a la actividad espartera.

El programa incluirá, entre otras muchas actividades, la presentación de ponencias y comunicaciones sobre esta labor artesanal e industrial, exposiciones de artesanía, demostraciones de arranque, “rastrillao” e “hilao”, “performances” con productos elaborados con papel de esparto, salidas al monte para visitar paisajes espartarios, así como proyecciones de documentales sobre los usos de esta fibra vegetal.

El Centro de Interpretación del Esparto y su Industria, que participó activamente tanto en la Primera edición, en Albacete, en 2016, como en la Segunda, en Águilas, en 2017, ofrecerá en esta ocasión su local y sus instalaciones para celebrar este III Encuentro Nacional sobre la Cultura del Esparto, cuyo objetivo no es otro que “ poner en contacto todas las sensibilidades que existen alrededor de la cultura del esparto con el fin de seguir avanzando en su proceso de salvaguarda”.

Convertido en “el lugar de la memoria de un pueblo”, el Museo del Esparto ofrece una exposición permanente de vieja maquinaria y herramientas originales, trenzados y enseres, ilustrado todo ello con documentación impresa y fotográfica. Fiel garante, además, de la conservación de gran cantidad de piezas fabricadas con esparto, anhela poner fin a la desaparición de los últimos vestigios de la cultura del esparto, que desde tiempos inmemoriales se generó en esta tierra.