Octubre de 2018.

ENTREVISTA A:

María Cano Verdejo, técnica en eficiencia energética y energías renovables, prepara el Tercer Encuentro Nacional sobre la Cultura del Esparto en Cieza

Por Minerva Piñero

Jueves, 11 octubre 2018, 07:58

«Yo crecí en el Club Atalaya y entre sus gentes», cuenta María Cano Verdejo (Cieza, 1982). Cercana, como se muestra, esta joven reivindica la cultura del secano y el uso del esparto. Técnica en eficiencia energética y energías renovables, sustituye las bolsas de plástico por su capaza de esparto, la planta que utiliza para confeccionar colgantes y pendientes, entre otros fines. Mientras trabaja en una empresa de bioconstrucción, prepara el Tercer Encuentro Nacional sobre la Cultura del Esparto, un hondo homenaje que el Museo del Esparto de Cieza acogerá desde mañana hasta el domingo.

-¿Qué papel jugó el esparto en el siglo XX?

-Cieza fue el pueblo que más esparto manufacturaba en España; destacó mucho en la fabricación de cordelería. Todas las actividades que hemos organizado van dedicadas a los hombres, niños y mujeres que fueron 'arrancaores' en el monte, 'picaoras', 'rastrillaoras' en los cobertizos , 'hilaores', estropajeras...

Ver resto de la entrevista: https://www.laverdad.es/murcia/cieza-pueblo-esparto-20181011014018-ntvo.html